lunes, 11 de abril de 2011

1 comentarios:

Marian dijo...

Asturias, desde tiempos inmemoriales presenta una riqueza varietal sorprendente, sobremanera en aquellas manzanas destinadas a su transformación en sidra, frente a las variedades de mesa o "cuchillo" que, salvo escasas excepciones, no son aptas para sidra natural.

Hay quien cifra esa riqueza varietal en unas 5000 variedades genéticamente diferenciadas, aunque la mayoría de los expertos señalan la existencia en Asturias de "más de 2500". Prueba de esta situación es la decisión tomada hace años de establecer en Villaviciosa la sede del Banco Nacional de Germoplasma para Manzanos, en cuyas instalaciones se mantiene el material genético de más de medio millar de variedades autóctonas.

Recientemente y como consecuencia del proceso de tramitación de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias", basándose en los procesos de prospección y posterior selección de variedades autóctonas de sidra, se ha decidido incorporar al Reglamento de la D.O.P. mencionada 22 variedades sidreras que a continuación se enumeran atendiendo a su grupo tecnológico: ácido, dulce, ácido-amargo, amargo, amargo-semiácido, dulce-amargo, semiácido, semiácido-amargo.

Publicar un comentario